miércoles, 5 de junio de 2013

Tipos de anomalias

 Anomalías numéricas

Estas anomalías se denominan también mutaciones genómicas, ya que varía el número de cromosomas del genoma. Pueden ser aneuploidías o poliploidías. El caso más común es la aneuploidía, que se produce cuando un individuo presenta accidentalmente algún cromosoma de más (trisomía, 2n+1) o de menos (monosomía, 2n-1) en relación con su condición normal (diploide)

Las poliploidías se producen cuando se tiene tres o más juegos completos de cromosomas (Triploidía,3n; Tetraploidía, 4n). En humanos, las triploidías suelen acabar en aborto y si se llega al nacimiento, termina sufriendo una muerte prematura. La tetraploidía es letal.

Aneuploidías autosómicas


Son alteraciones en el número de copias de alguno de los cromosomas no sexuales. En humanos, no todas las aneuploidías numéricas son viables, y las que sí lo son producen alteraciones en el fenotipo. Entre las más frecuentes destacan:
  • Trisomía del cromosoma 21 más conocida como Síndrome de Down (es la causa del 95% de los casos).
  • Trisomía del cromosoma 18 más conocida como Síndrome de Edwards.
  • Trisomía del cromosoma 13 más conocida como Síndrome de Patau.
  • Trisomía del cromosoma 22 (letal, se han descrito casos de mosaicismo).
  • Monosomía del cromosoma 21 (letal, se han descrito casos de mosaicismo).
Variaciones numéricas en cromosomas claves en el desarrollo temprano del embrión no son viables ni siquiera a nivel embrionario, por lo que no se detectan como causas frecuentes de abortos espontáneos causados por aneuploidías cromosómicas (es el caso del cromosoma 1, por ejemplo).


Aneuploidías sexuales

Son alteraciones en el número de copias de alguno de los dos cromosomas sexuales humanos. Las aneuploidías en este caso suelen ser viables. Entre las más frecuentes destacan:
  • Síndrome de Klinefelter (trisomía de los cromosomas sexuales: 47, XXY).
  • Síndrome de Turner (monosomía de los cromosomas sexuales: 45, X). Es la única monosomía viable.
  • Síndrome del doble Y (llamado a veces síndrome del supermacho: 47, XYY).
  • Síndrome del triple X (llamado a veces síndrome de la superhembra: 47, XXX).




Bibliografía

Robert L., Nussbaum; Roderick R. McInnes; Huntington F. Willard (2008). «Capítulo 5: Principios de citogenética clínica» (en castellano). Thompson & Thompson. Genética en Medicina (7ª edición). Barcelona: Elsevier Masson. pp. 68-75. ISBN
  
 Escrito malformaciones geneticas http://www.monografias.com/trabajos-pdf/malformaciones-congenitas/malformaciones-congenitas.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada